Asociación de psoriasis lanza campaña

Campaña social, liderada por la asociación de psoriasis, transformará más de 100 peluquerías en establecimientos libres de discriminación

“Aliados de las personas con psoriasis” promueve transformar peluquerías, barberías y centros de belleza a nivel nacional, en establecimientos acogedores e inclusivos para que los pacientes con psoriasis puedan disfrutar de una grata y relajante experiencia sin sentirse avergonzados.

Según una investigación realizada en Reino Unido1, 40% de personas manifestaron sentirse incómodas al hablar de su psoriasis del cuero cabelludo con su peluquero y más del 52% de los encuestados, indicaron que proporcionar a estos profesionales de la belleza una formación más práctica para apoyar a las personas que tienen psoriasis del cuero cabelludo sería muy beneficioso.

Con frecuencia, las personas afectadas con psoriasis reciben discriminación a causa de esta enfermedad, como nos cuenta Vania Mansilla, paciente con psoriasis en placas, pustulosa y eritrodérmica: “Me gustaría que los peluqueros nos atiendan con comprensión y se pongan en el lugar de uno para evitar hacer esos gestos que a muchos de nosotros nos incomoda o nos duele. Cuando era chiquita mi familia me protegía tanto que mi mamá y hermana mayor aprendieron a cortarme el cabello para no tener que ir a peluquerías y sentir discriminación.”

Tener lesiones y escamas en zonas visibles como rostro, cuero cabelludo y/o uñas no debería limitar la experiencia grata y relajante para las personas afectadas con psoriasis. Es por esta razón que APAPSO PERÚ2, con apoyo de Novartis, lanza la campaña “Aliados de las personas con psoriasis”, para transformar estos establecimientos en espacios acogedores donde los pacientes puedan hablar de su enfermedad sin miedo a sentirse discriminados, construyendo un vínculo de confianza con los profesionales de la belleza. Esto no solo hará que se sientan cómodos, sino que también los motivará a regresar y recomendar estos establecimientos a sus familiares y amigos.

Pueden participar de esta campaña gratuita pacientes con psoriasis recomendando su peluquería o barbería de confianza, y también los empresarios que tengan negocios en este rubro y quieran unirse para convertirse en establecimientos aliados e inclusivos.

El sábado 20 de enero a las 4pm. se realizará una charla virtual en vivo desde el Facebook de @apapsoperu sobre la enfermedad psoriásica a cargo de profesionales y para informar sobre esta importante campaña social.

Conoce más sobre la campaña y cómo participar aquí: https://psoriasis.org.pe/campanas/aliados-de-las- personas-con-psoriasis