Bahía y Oncosalud firman alianza estratégica

La colaboración se basa en educar sobre los daños de la sobreexposición al sol y promover la detección temprana en un país como Perú, con extrema radiación Ultravioleta.

Bahía, reconocida marca de protectores solares, y Oncosalud, líder en la promoción de la salud y prevención del cáncer, han establecido una colaboración estratégica destinada a aumentar la conciencia sobre el cáncer de piel y promover prácticas de prevención en el país.

El pasado fin de semana, en el centro comercial Open Plaza Atocongo, se llevó a cabo una activación conjunta organizada por Oncosalud con el apoyo de la marca de protectores solares Bahía. Durante los días sábado 17 y domingo 18, tuvo lugar la campaña denominada ‘La lesión más peligrosa es la menos evidente’, una iniciativa enfocada en sensibilizar a la población sobre los riesgos del cáncer de piel, donde los asistentes al mall accedieron a un despistaje gratuito de cáncer de piel.

El objetivo principal de esta activación fue resaltar los peligros asociados con la sobreexposición al sol y la radiación ultravioleta, más aún en nuestro País ya que presenta la radiación ultravioleta más alta del mundo.

Adriana Álvarez, gerente de la marca Bahía, expresó que el propósito de Laboratorios Portugal va más allá de simplemente comercializar productos. «Nuestro objetivo es crear conciencia sobre el cuidado de la piel y la importancia de la prevención; pero para que la gente este consciente, debe estar informada”, enfatizó.

Recalca que la campaña de este año aborda de manera directa el impacto de la radiación solar, destacando la vulnerabilidad de la población peruana debido a la proximidad ecuatorial y la debilitada capa de ozono. Oncosalud y Bahía consideran fundamental la prevención como herramienta educativa para sensibilizar a la población sobre los riesgos de la exposición excesiva al sol.

Eduardo Quintanilla, gerente Corporativo de marketing de Auna, destacó también la importancia de la prevención y detección temprana del cáncer de piel. Subrayó la premisa de Oncosalud en la detección temprana, resaltando que la lucha contra el cáncer es más efectiva cuando se detecta en etapas iniciales. Es por eso que promueven los chequeos preventivos de forma periódica.

“Desde nuestro lado, lo que buscamos siempre es trabajar con marcas que consideramos que son relevantes e importantes en la categoría en la que operan. En este caso, Bahía es un jugador clave en el cuidado de la piel y protección ante el sol. Esperamos trabajar de la mano con esta alianza en los siguientes veranos y en otras épocas del año”.

Para Quintanilla, esta alianza es clave, porque son dos empresas de rubros distintos, pero con un objetivo común.  promover la salud y el bienestar de los peruanos.  Cabe destacar que ambas compañías están comprometidas en amplificar el mensaje de prevención y educación sobre el cáncer de piel.

Derribando mitos

Tanto Quintanilla como Álvarez coinciden en la existencia de numerosas creencias erróneas en torno a la protección de la piel. Por ejemplo, la idea de que solo se debe cuidar la piel durante una exposición intensa al sol, mayormente en verano. Sin embargo, los rayos UV están presentes de manera permanente, durante todo el año y a todas horas.

Asimismo, existe la creencia equivocada de que estar en la sombra basta cuando hay mucho sol, lo cual es falso, ya que la radiación puede seguir afectando la piel. Otro mito común es pensar que aplicar bloqueador solar una vez al día es suficiente, cuando lo recomendable es hacerlo cada dos horas, especialmente si se está en contacto con el agua y/o sudor.

Además, muchos desconocen que la radiación solar se acumula en el cuerpo. Cuanto más expuesto estés al sol a lo largo de la vida, mayor es el riesgo de desarrollar cáncer de piel en el futuro. «La piel tiene memoria, el daño es acumulativo. Usualmente, no se manifiesta de inmediato, sino que puede aparecer años después», explica detalladamente la gerente de Bahía.

Por esta razón, dentro de la amplia variedad de productos que ofrecen, se incluyen bloqueadores solares con diferentes niveles de protección tanto para adultos como para niños. Álvarez destaca que el acceso al bloqueador solar no debería ser un lujo, sino una necesidad. «La radiación afecta a todas las personas, por lo tanto, todos deberían tener la oportunidad de adquirir un bloqueador solar de calidad, respaldado con diferentes certificaciones como los que ofrece Laboratorio Portugal», subraya.

Amplificando el mensaje

Oncosalud y Bahía reafirman su compromiso de trabajar juntas en futuras campañas de concienciación y prevención del cáncer de piel, así como ahora lo están haciendo mediante medios tradicionales como radio, televisión, outdoors, así como por medio de influencers  y campañas de despistajes de cáncer de piel gratuitos.