Inteligencia Artificial y Open Banking impulsarán el consumo de APIs

Expertos de Sensedia aseguraron que, este año, cada vez más empresas se darán cuenta que las API son la clave para conectar con un mundo cada vez más digital y abierto

El 2024 trae consigo altas expectativas en cuanto al panorama digital, el cual se torna cada vez más abierto, interconectado y con soluciones para que las empresas no se queden atrás en temas de innovación y fidelización de clientes. En este contexto, las APIs continúan consolidándose no solo como herramientas tecnológicas sino también de negocios, fundamentales para facilitar la innovación y la agilidad en las empresas. Es por esto que Sensedia, líder mundial en soluciones de integración moderna y consultoría, publicó un informe sobre las cinco tendencias de API que marcarán este 2024.

El informe fue escrito por el experto en API y exanalista de Gartner, Paolo Malinverno, jefe de estrategia e innovación de Sensedia, quien expuso las tendencias de API relacionadas con la IA generativa, la ingeniería de plataformas, la banca abierta y el consumo de API con inteligencia artificial. El informe también recomienda acciones para que las empresas apliquen y no queden rezagadas frente a los cambios tecnológicos, que son cada vez más rápidos.

“La explosión en el consumo de servicios de IA generativa convencerá por sí sola a mucha gente. Y no hay IA sin API. Las empresas se están dando cuenta del verdadero valor de las plataformas para interacciones internas y externas por medio del desarrollo de APIs para satisfacer de forma segura sus necesidades y las de sus socios comerciales y clientes. La gestión de API ya está en todas partes, y las API seguirán siendo el actor estrella y los pilares ideales para conectar nuestro mundo cada vez más digital y abierto”.

Estas son las principales tendencias de APIs para 2024

  1. La IA empieza a cambiar las aplicaciones existentes para bien

El acceso a través de APIs a modelos de lenguaje por Inteligencia Artificial no ha hecho más que empezar y la creatividad de los desarrolladores aún tiene mucho camino por recorrer. Naturalmente, las empresas quieren aprovechar las

tecnologías de IA para que sus aplicaciones sean más innovadoras y más sencillas de utilizar, apostando por la ventaja competitiva que estas aplicaciones mejoradas con IA prometen ofrecer.

  • La ingeniería de plataformas se hace más sistemática

Las empresas solían publicar APIs y esperaban que alguien que las necesitara las descubriera y empezara a utilizarlas. Para la mayoría de las API, esa suposición no funcionó, por varias razones, entre ellas un marketing deficiente, modelos de datos complicados/propietarios o políticas de monetización inadecuadas. En la actualidad, el objetivo de los proveedores de API no es vender lo que tienen, sino proporcionar a los consumidores de API lo que necesitan, de una forma «fácil de usar y de autoservicio».

  • Las finanzas abiertas maduran en todo el mundo

Los clientes bancarios necesitan normativas bancarias abiertas. Este año, las instituciones financieras de los países avanzados en Open Banking demostrarán cada vez más que abrirse no es sólo algo que tienen que hacer por sus usuarios o para marcar una casilla de cumplimiento: abrirse es también una buena decisión empresarial.

  • Multi/federated API gateways son cada vez más comunes

Algunos proveedores visionarios de API Management, como Sensedia, han iniciado un recorrido de administración multigateway / multi-API management. Estos ofrecen un conjunto inicial de funciones para supervisar el tráfico de API en varios gateways y ver qué API se encuentran en varios portales de desarrolladores. Estas funciones son un buen punto de partida. Sin embargo, en 2024, la necesidad de impulsar/supervisar/gestionar las excepciones de las políticas centrales a múltiples gateways desde un único punto se convertirá en un importante punto de diferenciación.

  • Aumenta el consumo de API por parte de los no técnicos

Desde el principio de la API Economy, la atención se centró en los desarrolladores de software. Últimamente, tendencias como la ingeniería de plataformas, que aborda explícitamente las «capacidades de autoservicio fáciles de usar», han desplazado el centro de atención de forma decisiva hacia el desarrollador consumidor de APIs.

«Las API son los pilares fundamentales de las empresas modernas. Sensedia se complace en presentar el Informe de tendencias de API, que permite a las empresas innovadoras prosperar en un mundo más digital, conectado y abierto», afirmó Kleber Bacili, director ejecutivo de Sensedia. «En una época de apertura y aceleración digital sin precedentes, adquirir una comprensión integral de las tendencias emergentes es crucial para que las organizaciones naveguen estratégicamente en el panorama en rápida evolución este año. Este informe es un testimonio de la misión de Sensedia: brindar a las empresas el conocimiento y las herramientas necesarias para abrazar y sobresalir en la era digital en constante cambio».

El informe se puede descargar gratuitamente desde el sitio web de Sensedia aquí: (https://www.sensedia.com.es/contenido/api-trends-2024?utm_source=affiliate&utm_medium=p r)