SURGIR ingresa al mercado tradicional de financieras

Con una propuesta ágil y disruptiva, al poner en valor el tiempo de los clientes a través de la digitalización e innovación. Financiera del Grupo Santander en el Perú, ejecuta una atención diferente a la banca tradicional, con una propuesta de servicio orientada a poner en valor el tiempo de sus clientes a través de una atención en su negocio, desembolsos ágiles y sin uso de papeles. Desprendiéndose del modelo basado en la atención en oficinas.

El Grupo Santander, con una trayectoria de 167 años en el mundo y con más de 16 años en Perú, marca un nuevo hito en sus operaciones con SURGIR, que recientemente obtuvo la autorización de funcionamiento de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para empezar a operar oficialmente como Financiera, lo que le permite fortalecer su oferta de valor y ofrecer nuevos productos.

SURGIR inició operaciones en 2021 como Casa de Prestamos, desde esa fecha hasta el momento, ha desembolsado más de 326 mil créditos para emprendedores, que han sido atendidos en Lima, Piura y Arequipa. Ahora, como financiera regulada, puede captar depósitos del público, con ello podrá diversificar sus fuentes de fondeo y disminuir el costo financiero de la entidad.

Ahora, SURGIR desea ampliar su oferta al mercado peruano al lanzar su nuevo producto de Depósito Plazo Fijo, dirigida a todos los peruanos interesados en rentabilizar sus excedentes de manera simple, personal y justa. La nueva campaña, denominada “Depósito a Plazo Fijo de Altura”, se basa en la idea de que SURGIR elevará los ahorros de sus clientes tan alto como sus sueños, con una de las tasas más competitivas del mercado, menciona Pedro Navea, gerente general de SURGIR.

Por otro lado, SURGIR oferta créditos individuales para capital de trabajo o activo fijo, dirigido a todas las personas que desarrollen una actividad económica y deseen acelerar su progreso a través de la inversión y crecimiento de su negocio. Asimismo, cuenta con el crédito “Mujeres Unidas”, que le ofrece financiamiento a un grupo de mujeres para su actividad productiva, bajo la modalidad de aval solidario.

Si bien hay una serie de opciones de crédito en el mercado, Navea explica que SURGIR logra diferenciarse, al eliminar la dependencia del cliente con las agencias. Este modelo genera eficiencias que posicionan a SURGIR como una entidad diferente y disruptiva. “Una de las cosas que nos caracteriza es que somos muy digitales en nuestra forma de operar. Desde que se constituyó la empresa tenemos digitalizados la mayor parte de nuestros procesos, y un modelo de atención sin oficinas tradicionales, que es totalmente disruptivo”, explica.

La gran ventaja de SURGIR, de cara a sus clientes, es que, para acceder a un crédito, ellos no necesitan pisar una oficina, ni entregar documentación física, ni firmar muchos papeles. Todo esto se sustituye con una robusta propuesta tecnológica que permite desarrollar el modelo de negocio de manera digital. Dicha propuesta pone en valor el tiempo de los emprendedores, lo que ha generado que la entidad cuente con niveles óptimos de satisfacción de sus clientes.

“SURGIR cuenta con el ticket promedio de crédito más bajo del sistema financiero debido a su orientación a atender a los clientes micro, y ha comprobado que este segmento abraza el modelo de atención tecnológica, ya que el 80% de sus desembolsos son digitales”, precisa Navea.

En esa línea, añade que actualmente el 70% de la recaudación es digital, esto quiere decir que los pagos de las cuotas se realizan a través del ecosistema digital del país. El gerente general señala que todas estas ventajas contribuyen a los altos niveles de satisfacción que poseen.

Transformación de la industria

“SURGIR plantea un cambio de mindset integral. Uno de los objetivos que tenemos, es aportar a la transformación de la industria. Creemos conscientemente que en SURGIR estamos trabajando el modelo de microfinanzas del futuro, donde el mundo de oficinas pierde sentido y los clientes disfrutan de esta nueva forma de hacer las cosas. No contamos con oficinas tradicionales, creemos firmemente que, a mediano plazo el esquema que hoy se ve de oficinas en entidades de microfinanzas, no va a continuar”, refiere Navea.

Su fuerza comercial, son los asesores de negocios, quienes están en campo el 100% del tiempo. Muchos tienen meses sin pisar la oficina, ya que toda la magia del servicio ocurre en los dispositivos y servicios digitales con los que atienden a sus clientes, con un proceso 100% paperless y que funciona también en la modalidad offline first.

Navea aclara que SURGIR nació con dos objetivos. El primero, romper la dependencia del cliente con la oficina, que es un problema que existe en el mercado, ya que los microempresarios pueden esperar horas para ser atendidos. Y el segundo, romper la dependencia del asesor con la oficina. De esta forma es como logran mayor eficiencia y productividad.

Gestión de Riesgos

SURGIR, como toda entidad financiera, debe cuidar la calidad de sus activos, por eso, siempre se toman medidas prudenciales que permitan alcanzar el crecimiento sostenible del negocio. Esto ha permitido generar virajes con agilidad que responden a las necesidades que plantea el mercado. Esto explica que, en 2023, hayan direccionado su colocación a clientes con mejor segmento de riesgos, mejorando así, el mix de su cartera de clientes y crédito.

Evaluación automatizada

La financiera ha desarrollado un modelo de originación automatizado, que complementa la decisión de crédito tomada en campo. Esto gracias a que cuentan con uno de los modelos más robustos de gestión de admisión en el mercado financiero peruano, totalmente automatizado. “Contamos con un sólido modelo de admisión y segmentación que nos permite realizar ajustes en forma ágil, logrando así, generar nuevas colocaciones dentro de los apetitos establecidos”, explica Navea.

Experiencia en Microfinanzas

Grupo Santander cuenta con operaciones de microfinanzas en Brasil, México, Colombia y Perú, con un portafolio de más de 1.2 millones de clientes hasta la fecha. Posicionándolo como un importante actor en la región, gracias a su presencia en 4 países. Esta experiencia permite compartir mejores prácticas que potencian su modelo de negocio, y genera posibilidades de desarrollo para colaboradores y clientes. La presencia de Santander Microfinanzas seguirá creciendo en la Región y será cada vez más relevante.

Futuro prometedor

Desde la visión del Grupo Santander en Perú, SURGIR amplía el perímetro de actuación en el sistema financiero peruano. Es por esto, que Banco Santander España, accionista mayoritario de SURGIR, ha efectuado 4 aportes de capital por más de 45 millones de dólares, que reflejan la confianza que tiene en este nuevo modelo de negocio. Gracias al respaldo y solvencia de este gran accionista SURGIR está cada vez más cerca de cumplir sus objetivos de crecimiento.

Teniendo en cuenta la solidez de su accionista, se explica que SURGIR tenga una calificación de riesgos A-, con perspectiva estable, confirmada por tres periodos consecutivos, con dos clasificadoras de riesgo relevantes como Apoyo & Asociados y Pacific Credit Raiting. “Es una excelente calificación que encuentra explicación en la solvencia de nuestro accionista, Banco Santander España”, menciona Navea.

Por otro lado, los retos que tienen como financiera son grandes, su intención es desembolsar más de 600 Millones de soles y más de 140 mil operaciones. Así como tener una base de captación de depósitos que signifique alrededor del 15% del total de su cartera.

“Estamos preparados para alcanzarlo, nuestro avance en el primer trimestre y las proyecciones que tenemos, nos permiten ver con optimismo el logro de los objetivos planteados para el año 2024. Y dejar las bases sentadas para el logro de objetivos de siguientes años. En donde esperamos registrar un crecimiento significativo de clientes, cartera y captaciones, siempre con eficiencia, calidad de cartera y rentabilidad. Logrando posicionar a SURGIR como un actor cada vez más relevante en el mercado”, sostiene Pedro Navea. Por otro lado, anuncia que SURGIR continuará con su proceso de expansión y crecimiento en provincias, que los llevará en su momento a ser un actor con presencia a nivel nacional